Reconocimiento diplomático: el ministro chino entrega a NI HAO CONECTA (NHC) el galardón Raia Diplomática a Mejor Empresa Española
El Centro Cultural de los Ejércitos, en pleno corazón de Madrid, acogió la segunda edición de los Premios Raia Diplomática, galardones que reconocen la excelencia y la contribución de personalidades, instituciones y empresas al fortalecimiento de las relaciones ibéricas y al desarrollo de la diplomacia económica y cultural entre España, Portugal y el mundo.
La ceremonia fue inaugurada por Carlos Valverde Rodao, presidente del Centro Cultural de los Ejércitos; Bruno Caldeira, fundador y director de Raia Diplomática, la revista ibérica de diplomacia y negocios; Manuel Pedro Baganha, presidente del jurado de los II Premios Raia Diplomática y el senador Manuel Baltar.
En esta edición, las categorías premiadas fueron: Mejor Empresa en España, Mejor Empresa en Portugal, Mejor Institución Ibérica, Mejor Cónsul Acreditado en España, Mejor Embajador Acreditado en España, Mejor Embajadora Acreditada en Portugal y Personalidad Ibérica del Año.
El Ministro chino Xun Qu entrega el premio Raia Diplomática en la categoría "Mejor empresa en España” a NI HAO CONECTA (NHC). Lo recoge su fundadora Laura G. Escallada.
Ganadores de los II Premios Raia Diplomática
- Mejor Empresa en España: NI HAO CONECTA (NHC)
Reconocida por su labor como puente entre España, América Latina y China, NI HAO CONECTA (NHC) se ha consolidado como una de las empresas más innovadoras en diplomacia económica e internacionalización empresarial. Su plataforma facilita el acceso de empresas españolas al mercado chino y viceversa, contribuyendo a una mayor cooperación entre los mundos hispano y asiático.
Entregaron el galardón Xun Qu, ministro de la Embajada de China en España, Enrique Fanjul, director de Iberglobal, y José Manuel Puente, presidente de Plan Senior (empresa que ganó la 1ª edición de los Premios Raia Diplomática). Recogió el premio Laura González Escallada. Directora de NI HAO CONECTA (NHC).
- Mejor Empresa en Portugal: Delta Cafés
Desde el Alentejo, Delta Cafés representa un emblema del tejido empresarial portugués y un modelo de sostenibilidad e innovación. Fundada por Rui Nabeiro, ha mantenido su carácter familiar a la vez que lidera el mercado ibérico y expande su presencia internacional. Su compromiso con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible la convierten en una empresa ejemplar. Entregaron el galardón Luís Reis, consejero económico y comercial de la Embajada de Portugal en España y director en España de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior de Portugal; Bernardo Mendia, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria Luso-China. Recogió el premio Pedro Cordeiro, director de Delta Cafés en España.
Mejor Institución Ibérica: Asociación Impulsora de la Casa de la Lusofonía
Fundada en Vigo en 2021, la Asociación Impulsora de la Casa de la Lusofonía se ha convertido en una referencia en la promoción de la cultura, la lengua y los valores lusófonos en España, fomentando el diálogo intercultural y la cooperación entre comunidades ibéricas y de países de lengua portuguesa. El premio fue entregado por el senador Manuel Baltar, Paulo Domingues, ministro consejero de la Embajada de Portugal en España, y Raquel Fernández Naili, jefa del sector cultural de la Embajada de Brasil en España. Recogió el galardón su presidente, António Cal Gonçalves.
- Mejor Cónsul Acreditado en España: Rafael Pérez Peña
El Cónsul Honorario de Portugal en Málaga, Rafael Pérez Peña, fue distinguido por su destacado compromiso con la promoción de los intereses portugueses y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Portugal y Andalucía. Su trabajo cercano y eficaz en apoyo a la comunidad portuguesa ha sido ampliamente reconocido.
El premio fue entregado por el senador Vicente Azpitarte Pérez, Manuel Pedro Baganha, presidente del jurado de los II Premios Raia Diplomática y Santiago Estrada, presidente de Velae Legal Group.
Mejor Embajador Acreditado en España: Ehab Badawy
El embajador de Egipto en España, Ehab Badawy, fue distinguido por su brillante labor diplomática y por haber impulsado una nueva etapa de cooperación hispano-egipcia en áreas clave como el comercio, la energía, el transporte y la cultura. El galardón fue entregado por el embajador Miguel Moro Aguilar, director general de Casa Árabe; Liza Mendrano, presidenta de la Asociación de Diplomáticos Extranjeros en España; y Enrique Bofill Maestre, presidente del Consejo Empresarial España-Egipto, y Julián Campo, International Account Manager del Hospital Universitario HLA Moncloa.
Mejor Embajadora Acreditada en Portugal: Ana Ilić
La Embajadora de Serbia en Portugal, Ana Ilić, fue reconocida por su destacada labor en el fortalecimiento de las relaciones políticas, culturales y económicas entre Serbia y Portugal. Su gestión diplomática ha sido elogiada por su visión integradora y su compromiso con el entendimiento mutuo. Entregaron el premio el embajador José Augusto Duarte, la artista plástica Linda de Sousa y Bruno Caldeira, fundador y director de Raia Diplomática.
Personalidad Ibérica del Año: Manuel Pereira Ramos
El presidente del Fórum de los Portugueses en España, Manuel Pereira Ramos, fue reconocido por su trayectoria de décadas al servicio de la comunidad portuguesa en España y por su labor de fomento de la cooperación cultural y social entre ambos países. Bajo su liderazgo, el Fórum ha cumplido 30 años de actividad como espacio de encuentro ibérico. El premio fue entregado por el cónsul de Portugal en España, João Serrão Lopes, Henrique Relógio, consejero del Consejo de las Comunidades Portuguesas, Bernardino Crego Cervantes, presidente del Centro Portugués de Vigo (personalidad ibérica en la primera edición), Patricia Larrea, artista plástica, y Pilar Elez, directora de Style4life Iberia .
De izq. a dcha.; Bernardo Mendia, secretario general de la Cámara de Comercio e Industria Luso-China, Laura González Escallada, presidente de NI HAO CONECTA (NHC); y Bruno Caldeira, fundador y director de Raia Diplomática.
Clausura y actuación musical
El acto concluyó con una emotiva foto de familia que reunió a todos los galardonados, junto a los miembros del jurado y autoridades presentes. Posteriormente, la ceremonia se cerró con la actuación del cantante Iván Zacarías, gaditano con alma portuguesa, quien interpretó un repertorio de fado y que simbolizó la unión cultural entre ambas naciones ibéricas. Con esta segunda edición, los Premios Raia Diplomática consolidan su papel como un espacio de encuentro y reconocimiento para quienes fortalecen los lazos ibéricos y promueven la diplomacia económica, cultural y social entre España, Portugal y el mundo.





